janlaamante
janlaamante
janlaamante
janlaamante
DESCARTAN

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que los uniformados estuvieron involucrados en dos hechos distintos en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó que fueron cumplimentadas 14 órdenes de aprehensión contra el mismo número de elementos de la dependencia que encabeza, por su posible participación en los delitos de extorsión y robo. 

En conferencia de prensa indicó que los uniformados estuvieron involucrados en dos hechos distintos. El primero de ellos se registró en febrero de 2021 en la colonia La Casilda en la alcaldía Gustavo A Madero.

Ahí un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada ante el agente del Ministerio Público.

Además, de acuerdo con la denuncia, los uniformados sustrajeron diversos objetos de valor y amedrentaron a los familiares. Tras el análisis de las cámaras de video vigilancia, los datos asentados en la denuncia y demás trabajos de gabinete y campo, se determinó que 11 policías y una mujer policía, participaron en el delito de extorsión y robo", señaló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

El segundo hecho se dio en diciembre de 2020 en la alcaldía Iztapalapa, en el que un automovilista denunció ante la Dirección General de Asuntos Internos que dos policías le exigieron dinero a cambio de no presentarlo ante un Ministerio Público, la SSC integró la carpeta de investigación correspondiente en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia capitalina. 

Por lo anterior, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión en contra de dos policías que fueron identificados por el denunciante, las cuales fueron cumplimentadas, por lo que los elementos fueron llevados también al Reclusorio para continuar con su proceso judicial.   

Entre los detenidos se encuentra el director de la Unidad de Protección Ciudadana de un Sector de Gustavo A. Madero.  Todos los imputados fueron trasladados al Reclusorio Oriente.

Harfuch indicó que de octubre de 2019 a la fecha se han implementado 28 mil 705 acciones de mando, es decir arrestos, correctivos disciplinarios, y se han realizado 70 supervisiones a unidades de policía, que incluyen pases de lista, supervisión de lugar, uniformes, equipos, patrullas, etcétera. 

En lo que va de 2021, Asuntos Internos ha registrado mil 107 archivos; se han generado 41 Cambios de Adscripción, y 381 resoluciones por parte del Consejo de Honor y Justicia, asimismo, la Unidad de Asuntos Internos ha aplicado mil 192 correctivos disciplinarios.