janlaamante
janlaamante
janlaamante
janlaamante
RESERVAS

López Obrador afirma que el Gobierno federal cuenta con finanzas sanas y por ello no se necesitan las reservas; sugiere al Banco de México informar sobre el manejo de fondos.

CIUDAD DE MÉXICO. La Presidencia de la República no pedirá al Banco de México (Banxico) que se utilicen las reservas de dólares con que cuenta esa institución, pero sí exigió que haya transparencia en el manejo de ese recurso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien respeta al Banco de México, consideró que esa instancia no "ve con buenos ojos" a la actual administración.

"Sí, son reservas de más de 190 mil millones de dólares, sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por el manejo de esas reservas.

"Afortunadamente nosotros tenemos finanzas públicas sanas, y no necesitamos del Banco de México, no le vamos a pedir que nos den de las reservas, si acaso que informen cómo se manejan esos fondos", expuso López Obrador en rueda de prensa este jueves.

El titular del Ejecutivo cuestionó que el Banco de México haya informado que en la actual administración no se registren remanentes del manejo de las reservas, recursos que podrían utilizarse, por ejemplo, en temas de salud.

Los últimos años en que se registraron remanentes fue en la anterior administración.

Pudieron destinar una parte del remanente a ayudar para vacunas, recursos etiquetados, además, de acuerdo a las disposiciones legales, ese dinero se debe de utilizar en pago de deuda, o sea, no es para que se derroche y pagar deuda significa ahorrar en el pago del servicio de la deuda", explicó el presidente.

Insistió en que el Banco de México no ven al actual gobierno "con buenos ojos", y cuestionó que el actual titular de ese organismo autónomo, Alejandro Díaz de León haya sido un personaje cercano a ex secretarios de Hacienda como José Antonio Meade y Luis Videgaray.