janlaamante
janlaamante
janlaamante
janlaamante
CONGRESO

Morena iniciará el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas, con el fin de efectuar la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que Morena iniciará el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas, con el fin de efectuar la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Me gustaría un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso y mecanismo de desaparición de poderes", comentó en rueda de prensa.

Indicó que “en cualquier momento” los diputados y senadores podrían hacer la petición para desaparecer los poderes la entidad; sin embargo, se requieren dos terceras partes de la Comisión Permanente para convoy a un periodo extraordinario del Senado para tal efecto.

"Puede haber petición de Senadores o diputados en cualquier momento para la desaparición de poderes (en Tamaulipas) que haga el Senado y podrán aportar una prueba contundente que es la orden de aprehensión de un juez penal o de control", precisó.

El también coordinador de Morena en el Senado detalló que:

"Se configura la desaparición de poderes de un estado en el caso de que el titular del ejecutivo abandone el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor”.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) logró obtener una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Además, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que congelaron sus cuentas bancarias.